viernes, 13 de marzo de 2009

Irregularidades en el vertedero de Cartagena

Artículo de La Verdad de Murcia (13/03/2009). Ver noticia

El vertedero municipal acumula basura de otros pueblos y otros residuos sin reciclar

Lejos de ser ejemplo en la gestión de los residuos sólidos urbanos, como asegura el gobierno municipal, el vertedero de Mina Regente (que gestiona la sociedad Lhicarsa, formada por el Ayuntamiento y la empresa FCC) sigue acumulando irregularidades que ponen en entredicho la gestión ambiental, administrativa y económica de las basuras en Cartagena.

Dos investigaciones de la Consejería de Agricultura y Agua y de la Guardia Civil han sacado a la luz nuevas anomalías, algunas de ellas similares a las del año 2005. Y la Comunidad ha decidido abrir dos expedientes al Ayuntamiento por irregularidades que, en el caso de las negligencias detectadas por los inspectores regionales. pueden costarle un multa de hasta 150.000 euros. Una de las propuestas de multa de la Consejería es de 3.000 euros.

La principal novedad que aportan los agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) es que el basurero almacena residuos llevados por FCC desde los municipios de La Unión y San Javier.

Sin control de accesos

Es una actividad presuntamente ilegal, ya que la Declaración de Impacto Ambiental aprobada por la Comunidad en 1998 cataloga el recinto como un «vertedero controlado de rechazos procedentes del tratamiento, valorización y compostaje de los residuos municipales de Cartagena».