lunes, 11 de abril de 2011

Ecologistas en Acción pide un Plan Regional contra vertederos ilegales, y reclama justicia rápida y efectiva para los presuntos responsables del vertedero clandestino en Abanilla.

Para la organización ecologista es particularmente grave la presencia entre los detenidos de un concejal del Partido Popular de Albatera, Javier Bru, y exige su inmediata dimisión.

Para Ecologistas en Acción la operación "Subterráneo", desarrollada durante los últimos meses, y que ha llevado a la detención de cinco personas por su relación en la creación de un vertedero ilegal de residuos en una finca agrícola de Abanilla, "pone de relieve la gravedad del problema de los vertederos ilegales en la Región de Murcia"

Fuentes de la organización ecologista han explicado que "este nuevo caso evidencia también la permisividad social y política que existe con una actividad que está generando un importante perjuicio al conjunto de la sociedad". Y critican la pasividad del ayuntamiento de Abanilla por no actuar ante la creación y proliferación de vertederos ilegales en el municipio.

Al respecto han recordado que "en los últimos meses hemos denunciado hasta 5 vertederos ilegales en diferentes parajes de Abanilla, algunos con afección directa a zonas de gran valor medioambiental, como el LIC del Río Chícamo".

Entre los detenidos en la operación "Subterráneo" se encuentra un concejal del Partido Popular del municipio de Albatera (también imputado en la Operación Brugal desde 2007). Un hecho que califican como "especialmente grave el que este tipo de actos delictivos estén presuntamente protagonizados por personas que deben defender el interés general de los ciudadanos y respetar las leyes" Y han exigido su inmediata dimisión.


 Un problema de ámbito regional.

La actividad de vertederos ilegales en un grave problema que se extiende por toda la Región. Ecologistas en Acción ha recordado que en marzo de 2010 presentó un informe en que incluían hasta un total de 16 vertederos ilegales en 9 municipios de la Región: Blanca, Calasparra, Moratalla, Ricote, Puerto Lumbreras, Lorca, Murcia, Cartagena y Yecla. Algunos de ellos en terrenos  municipales o gestionados por los propios ayuntamientos.

Y desde esa fecha -explican- "hemos denunciado nuevos casos de vertederos clandestinos en Molina de Segura, Villanueva del Segura, Murcia, Fortuna y Abanilla". Para la organización ecologista se trata "de un grave problema, creado principalmente por la escasa responsabilidad social de las empresas que los utilizan y la indiferencia de las administraciones públicas que deben atajar este problema. "


Ecologistas en Acción considera imprescindible el desarrollo de un Plan Regional de Control de Vertederos ilegales, mejorar la coordinación entre administraciones públicas y aumentar las sanciones, en ocasiones irrisorias, por este tipo de actividades.

La noticia en la prensa:

Vegamediapress
La Opinión de Murcia
La Crónica Virtual
La Verdad de Murcia
Abanilla Virtual
Diario Información








No hay comentarios:

Publicar un comentario