miércoles, 8 de octubre de 2014

Basuras en el Canal de Marchamalo

Publicado en Nuestra Tierra (La Verdad, 2/9/2014)
Añadir leyenda
Fotos.- Ecologistas en Acción

Ecologistas en Acción denuncia el estado de deterioro de esta área esencial para la supervivencia del fartet 

El fartet ('Aphanius iberus') es una de las especies de peces continentales nativos en peligro de extinción, una amenaza que afecta, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), a 253 especies de peces dulceacuícolas del área circunmediterránea. Precisamente por este motivo, desde Dirección General de Medio Ambiente se decidió poner en marcha una serie de mecanismos para frenar su grave situación. Para ello, establecieron un convenio con el Departamento de Biología Animal de la Universidad de Murcia, mediante el que se localizaron todas las poblaciones de fartet supervivientes en la Región. 

Los investigadores de la Universidad de Murcia Francisco J. Oliva y Mar Torralva llevaron a cabo un exhaustivo estudio del estado de conservación de las mismas y elaboraron un plan de actuación para solventar los problemas más acuciantes, así como las áreas prioritarias para su conservación.

Precisamente las salinas de Marchamalo y el canal del Vivero que transporta el agua del Mar Menor hasta sus balsas salineras están considerados, explica Rubén Vives, de Ecologistas en Acción, como área crítica para su conservación en el Plan de Gestión del Mar Menor. Por ello, apunta Oliva, «las salinas de Marchamalo fueron objeto de las actuaciones incluidas en el proyecto Life Fartet para recuperar la especie en la Región, aspecto que refleja claramente su importancia a nivel europeo en el contexto de la gestión de la especie».