miércoles, 26 de julio de 2006

Ecologistas en Acción denuncia vertedero ilegal en Blanca dentro de una ZEPA.

Además el vertedero podría estar provocando la destrucción de especies de flora protegida, como el Teucrium libanitis, catalogada como “Vulnerable”.

Ecologistas en Acción-Valle de Ricote ha presentado una denuncia por la existencia de un vertedero ilegal en el municipio de Blanca. El vertedero se encuentra dentro de una zona especial de protección de aves (ZEPA Sierra de Ricote y La Navela)

En la zona donde se ubica el vertedero esta asociación ha podido constatar, además,  la existencia de poblaciones de especies de flora protegidas, en concreto Teucrium libanitis, catalogada como "Vulnerable" en el DECRETO Nº 50/2003, de 30 de Mayo  por el que se crea el Catálogo Regional de Flora Silvestre Protegida de la Región de Murcia y se dictan normas para el aprovechamiento de diversas especies forestales



Esta especie se encuentra presente en comunidades consideradas como prioritarias y de Interés Comunitario según Anexo I de la Directiva 92/43/CEE del Consejo, de 21 de mayo de 1992, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres.

Para Ecologistas en Acción el vertedero estaría provocando la destrucción de una especie protegida y de su hábitat e infringiendo la legislación ambiental de protección de flora silvestre.

Además, para Ecologistas en Acción-Valle de Ricote el vertedero denunciado es el paradigma de la mala gestión de residuos. En él toneladas de residuos, sin ningún tipo de separación, se acumulan en un cauce,  las instalaciones carecen de impermeabilización de suelos, de un sistema de recogida de lixiviados e incluso de un plan contra incendios (extremo especialmente grave al encontrase dentro de una zona de gran valor ecológico).

En el vertedero se arrojan sin autorización para ello todo tipo de residuos (metales, plásticos, enseres domésticos, electrodomésticos, escombros,..) directamente a un barranco, enterrando la vegetación existente, y generando una importante degradación ambiental. Los residuos proceden de diversos puntos de la comarca.

Ecologistas en Acción ha denunciado también que el vertedero podría estar invadiendo el dominio público hidráulico. El vertido de residuos además estaría tapando un dique construido para el control de avenidas por lluvia. El barranco donde se están arrojando la basura desemboca en la Rambla de San Roque que discurre a escasos 100 metros del vertedero.

Ecologistas en Acción ha denunciado los hechos ante la Confederación Hidrográfica del Segura, por la posible afección al dominio público hidráulico que el vertedero estaría produciendo. También ante la Consejería de Industria y Medio Ambiente, por carecer de Estudio de Impacto Ambiental, estar dentro de un espacio natural protegido y afectar a especies de flora protegidas y por ultimo ante el Ayuntamiento de Blanca, propietario de los terrenos donde se encuentra el vertedero.

Este grupo ecologista demanda en su denuncia la apertura de un expediente sancionador, la clausura inmediata del vertedero y la recuperación ambiental de la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario