martes, 4 de agosto de 2009

Vertedero ilegal en Ricote junto a la Red Natura 2000

Es utilizado por camiones de gran tonelaje  procedentes de diversos lugares de la comarca. Limita con la Red Natura 2000 y parte del mismo estaría dentro del LIC y ZEPA de la Sierra de Ricote-La Navela.

Ecologistas en Acción- ha presentado una denuncia por la actividad detectada de un vertedero ilegal en el municipio de Ricote. Está situado en el paraje de El Rincón -limítrofe con el municipio de Ojós- y ocupa una superficie aproximada de unos 25.000 m2 en una parcela de titularidad municipal.
En los últimos meses se ha incrementado en la zona el tráfico de camiones de gran tonelaje (camiones tipo bañera) que vacían en la amplia explanada que ocupa, convertida actualmente en un auténtico vertedero no autorizado de todo tipo de residuos.

Ecologistas en Acción denuncia que no hay ningún control sobre los vehículos que acceden, acumulándose en la zona todo tipo de materiales. Junto a inertes y escombros, se pueden apreciar plásticos, baterías, electrodomésticos, metales, enseres domésticos, etc., generando una importante degradación del entorno.

En la denuncia se pone de manifiesto que el vertedero se encuentra en un entorno especialmente protegido por sus valores medioambientales. Las instalaciones limitan con un espacio natural protegido, pudiendo estar parcialmente dentro de sus límites.

Se trata de la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) Sierra de Ricote-La Navela (ES0000257) y el Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) (ES6200026) Sierra de Ricote-La Navela. Ambas figuras forman parte de la Red Natura 2000, un conjunto de espacios naturales protegidos a nivel europeo.

La organización ecologista denuncia el grave riesgo de incendio que supone la acumulación incontrolada e ilegal de residuos (sin cumplir ninguno de los requisitos exigibles para este tipo de actividades: control de accesos, separación, impermeabilización de suelos, recogida de lixiviados, plan contra incendios). Lo cual cobra más importancia si cabe por la ubicación del vertedero, en un entorno protegido por sus elevados valores ecológicos.

Los hechos han sido denunciados ante el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA), la Consejería de Agricultura y Agua, y ante el Ayuntamiento de Ricote. Ecologistas en Acción ha demandado en su denuncia la apertura de un expediente sancionador, la clausura inmediata del vertedero y la recuperación ambiental de la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario