martes, 29 de diciembre de 2009

Ecologistas en Acción denuncia un gran vertedero ilegal en la carretera N-344 (Blanca)

El vertedero se encuentra en el municipio de Blanca, junto a la carretera N-344, y tendría una superficie cercana a las 10 hectáreas.

Ecologistas en Acción ha presentado recientemente una denuncia por la existencia de un vertedero ilegal de gran tamaño en el municipio de Blanca, junto a la carretera N-344. Los hechos han sido puestos en conocimiento del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona), la Consejería de Agricultura y Agua y el Ayuntamiento de Blanca.


Según consta en el escrito de denuncia “se trata de una zona agrícola donde, desde hace más de un año, se estaría vertiendo por particulares y empresas todo tipo de residuos, generando una importante degradación del entorno.” 

El vertedero, con una superficie en torno a las 10 hectáreas (1000.000 metros cuadrados), habría invadido, además, un cauce parcialmente (un afluente de la Rambla del Salar). Así como cortado “el paso de las aguas de escorrentía provenientes de las fincas situadas al otro lado de la carretera en dirección a la rambla”.

Desde la organización se lamenta que se trate de hechos que “vienen produciéndose desde hace meses, más de un año, y sin embargo no se han adoptado en todo este tiempo medidas para atajarlos”. El resultado es –explican-  que “lo que inicialmente era sólo un vertido de tierras, ahora se ha convertido en un auténtico basurero, con la presencia de residuos de todo tipo: inertes, plásticos, maderas, metales, etc. “

Ecologistas en Acción denuncia en su escrito que “el vertedero genera una importante degradación del entorno, a lo que se suma los riesgos provocado por las condiciones en que se encuentra la zona (riesgos sanitarios, de incendios, etc.)”

La organización ecologista demanda que se abra una investigación que sirva para determinar quien, o quienes, son responsables  “de que se realicen y permitan este tipo de hechos al margen de la ley y que generan un daño ambiental importante”. Y exigen el cierre y limpieza del punto de vertido, la recuperación ambiental de la zona y la aplicación de sanciones ejemplarizantes.

En su escrito señalan que los hechos denunciado podrían suponer una infracción de, al menos, la ley 10/1998 de 21 de Abril de Residuos; 1/1995 de 8 de Marzo de Protección del Medio Ambiente de la Región de Murcia y la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Ley 7/1995, de 21 de abril, de la fauna silvestre, caza y pesca fluvial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario