Texto e imagen extraídas de Efe Verde (06/08/2010)
Murcia, 6 ago (EFE).- El vertedero de Abanilla (Murcia) sobre el que un juez de Cieza ha abierto una investigación por un presunto delito contra el medio ambiente ocupa treinta hectáreas de una zona protegida con la categoría de Lugar de Interés Comunitario (LIC) de la Sierra de Abanilla, ha informado hoy a Efeverde un portavoz de la organización Ecologistas en Acción.
El vertedero, esta ubicado en las lindes de las provincias de Alicante y Murcia, y es propiedad de la empresa Proambiente, de Angel Fenoll, uno de los imputados por el caso "Brugal", en el que se investigan las supuestas irregularidades en la adjudicación del servicio de recogida de basuras de varios municipios de la comarca alicantina de la Vega Baja.
La Policía Nacional informó a principios de julio pasado de que en la operación, habían sido detenidos además de Fenoll, el presidente de la Diputación de Alicante, tres concejales de Orihuela y varios empresarios, imputados por presuntos delitos de cohecho, trafico de influencias, prevaricación, fraude y encubrimiento.
Tras esta operación, la asociación vecinal Asojoven de la pedanía oriolana de La Murada, donde se ubica parte del vertedero, presentó una denuncia por presunto delito medioambiental que, según su escrito, se encuentra en terreno calificado como no urbanizable.
Aunque la denuncia se presentó en Alicante, se ha trasladado al juzgado de Cieza, porque en esta instancia ya se había abierto con anterioridad una investigación sobre el vertedero, aunque las fuentes consultadas por Efeverde han evitado informar sobre la procedencia de la denuncia inicial.
Un portavoz de Ecologistas en Acción ha recordado en declaraciones a Efeverde que esta planta de residuos ha sido objeto de numerosas denuncias y que hace unos meses la dirección general de Medio Ambiente del Gobierno de Murcia, que autorizó su instalación, le impuso una sanción, que además de multa económica, obliga a Proambiente a restaurar los terrenos ocupados al LIC.
La misma fuente ha explicado que uno de los vasos del vertedero (foso impermeabilizado donde, una vez compactadas, se tapan las basuras) ocupa 30 hectáreas del LIC de la Sierra de Abanilla.
Técnicamente es imposible restaurar el monte, ha dicho el portavoz de Ecologistas en Acción, quien ha recordado además que el basurero ha registrado dos incendios, en uno de los cuales, en mayo de 2005, murió un trabajador de la planta.
La numerosas denuncias contra el vertedero hechas tanto por asociaciones ecologistas como vecinales de las localidades alicantinas y murcianas implicadas han sido siempre por presuntas irregularidades tanto urbanísticas como por los riesgos para la salud y contra el medio ambiente.
Asojoven ha criticado que la parte del vertedero ubicado en La Murada (Alicante) no dispone de la correspondiente licencia de apertura municipal y ha advertido de que se encuentra muy próxima a una planta potabilizadora de la Mancomunidad de Canales del Taibilla.
El portavoz de Ecologistas en Acción ha recordado, además, que cada persona genera de media un kilo de basura al día. "Es difícil encontrar un negocio que genere más dinero que las basuras", ha comentado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario