sábado, 23 de octubre de 2010

Ecologistas en Acción denuncia un nuevo vertedero ilegal junto al LIC del río Chícamo

La organización ecologista acusa al ayuntamiento de Abanilla de permisividad ante este problemática. Es el quinto vertedero ilegal denunciado en este municipio

Ecologistas en Acción ha denunciado un nuevo vertedero ilegal en el municipio de Abanilla. En esta ocasión se trata de un basurero en la pedanía de Macisvenda (Abanilla),  en el paraje del nacimiento del río Chícamo,.

La organización ecologista explica que "el vertedero ocupa unos 4.000 metros cuadrados y está situado en una zona agrícola, muy cerca del nacimiento de río Chícamo. A escasos 100 metros del LIC (Lugar de Importancia Comunitaria) del río Chícamo, y a unos 200 metros del propio cauce del río"

La denuncia ha sido remitida a la Consejería de Agricultura y Agua, el Servilcio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA) y al propio ayuntamiento de Abanilla.

En su escrito, la organización ecologista explica que "entre los residuos se pueden encontrar todo tipo de materiales y productos: plásticos, pinturas, enseres domésticos, escombros, aparatos electrónicos, papel, etc.  "

Desde Ecologistas en Acción se insiste en que "los vertederos ilegales generan una importante degradación ambiental de su entorno, a lo que se suma los riesgos provocados por las condiciones que rodean a este tipo de actividades (de tipo sanitario, riesgo de incendios, etc.)".

Y lamentan que "no es el único vertedero ilegal que hemos detectado en el municipio. Hasta un total de 5 vertederos ilegales hemos denunciado en esa zona, por lo que parece evidente que el ayuntamiento de Abanilla está manteniendo una actitud permisiva hacia este tipo de situaciones, lo que resulta inadmisible y muy grave"

Por ello, desde la organización ecologista, exigen "que se determinen responsabilidades por la existencia de este nuevo basurero ilegal, y que se proceda su sellado y cierre, así como a la posterior recuperación ambiental de la zona."

No hay comentarios:

Publicar un comentario