miércoles, 7 de marzo de 2012

Denunciados dos vertederos ilegales en Santomera

Un cementerio de filtros y cabezas tractoras .Publicado en La Verdad. 06/03/1206.03.12 - 01:22 - JORGE GARCÍA BADÍA |  

Ecologistas en Acción denuncia la presencia de una parcela de doce hectáreas que alberga «ilegalmente» camiones de gran tonelaje

Una parcela de 12 hectáreas en la zona sur de Santomera se ha convertido en un inmenso 'cementerio' de cabezas tractoras de camiones, chasis, remolques, neumáticos y todo tipo de piezas de vehículos de gran tonelaje. Este «depósito ilegal de varios cientos de vehículos industriales» no ha pasado inadvertido para Ecologistas en Acción, que ya ha presentado la correspondiente denuncia ante la Consejería de Presidencia, exigiendo que «se paralice urgentemente esta actividad ilegal que está causando un grave impacto ambiental desde hace cinco años».

Según la denuncia del colectivo ecologista, a la que ha tenido acceso 'La Verdad', la citada parcela 80073 del Plan General Municipal de Ordenación Urbana de Santomera «es una zona agrícola, donde se encuentran camiones desguazados, sin que existan instalaciones ni medidas para evitar vertidos de aceites y otros materiales». Lo peor de todo, según este colectivo, es que se almacenan «residuos considerados como peligrosos en conformidad con la Lista Europea de Residuos». En el listado no faltan filtros de aceite, líquidos de freno, componentes que contienen mercurio, anticongelantes con sustancias peligrosas e incluso «componentes explosivos» como los 'airbags'.



Al parecer, no es la primera vez que Ecologistas en Acción denuncian la presencia de estos camiones,. «Hace varios años se denunció este desguace ilegal sin que se hayan tomado medidas para acabar con esta situación». En este sentido piden a Presidencia que «la zona sea regenerada para recuperar su estado anterior, se tomen las medidas oportunas para eliminar estos vehículos en un centro autorizado y se sancione a los infractores, ya que se está produciendo un grave caso de contaminación por las sustancias que se vierten sin control, vulnerando la Ley de Residuos y Suelos Contaminados». A estas posibles infracciones se suman los riesgos que entraña semejante acumulación de camiones, como «filtraciones al subsuelo y acuíferos, así como el riesgo de incendios».

Denuncian otra escombrera

Pero este 'camposanto' de camiones y vehículos de gran tonelaje no es el único vertedero que ha denunciado Ecologistas en su 'tourné' por el municipio santomerano. De hecho, ante el Seprona, Presidencia y el Ayuntamiento también ha denunciado «el vertido de escombros en una parcela de 3.000 metros cuadrados». Dicho solar se encuentra en el Desguace La Cantera, frente a Vigas Alemán. El Ayuntamiento de Santomera ha aclarado al colectivo ecologista, que «ya se ha levantado acta de la escombrera y se le ha notificado a los propietarios que restauren el terreno». En cuanto al 'cementerio' de camiones, la Corporación popular aclara que «se trata de un vertedero heredado de otros equipos de gobierno; llevan más de una década en ese lugar, pero esta misma semana se enviará a técnicos municipales para que realicen una inspección minuciosa»

No hay comentarios:

Publicar un comentario