sábado, 2 de marzo de 2013

Denuncian al alcalde por su gestión en el vertedero


Publicado en La Verdad (02/03/2013)
ABANILLA.// 02.03.13 - 00:59 -
JORGE GARCÍA BADÍA |

El primer edil responde a la demanda de Ecologistas en Acción que «el Consistorio cumple la ley»

Pedro Luengo, de EeA, ayer en los juzgados Cieza. /G.Carrión.




El conflicto que libra Ecologistas en Acción con el vertedero de Proambiente puede acarrear consecuencias colaterales para la Alcaldía. El colectivo ecologista interpuso ayer en los juzgados de Cieza una denuncia por un presunto delito de prevaricación contra el alcalde de Abanilla, Fernando Molina, al considerar que «su conducta, tanto activa como de omisión, ha permitido y posibilitado que la mercantil desempeñara su actividad de gestión de residuos de una forma totalmente irregular ocasionando graves daños al medio ambiente, constitutivos de delito».
 
Tales hechos se habrían producido, según la denuncia, «sin que la Corporación haya practicado ninguna diligencia, ni abierto ningún expediente sancionador». También exponen al juzgado que «han emitido cédulas urbanísticas contra planeamiento. El 21 de diciembre de 2010 se dicta resolución de la Alcaldía que concede licencia de obra menor a Proambiente, para movimientos de tierras para cobertura de vasos de vertido».


Todo ello a pesar de que la Consejería de Obras Públicas dictó en 2007, «la aprobación definitiva parcial del Plan General Municipal de Ordenación de Abanilla», instando a la Corporación a elaborar un texto refundido, donde «debe de prevalecer la categoría de protección específica (LIC y ZEPA) sobre otras categorías de suelo no urbanizable, especialmente en las áreas de tratamiento de residuos o canteras».

Pero el texto refundido sigue sin ser redactado seis años después, por lo que Ecologistas en Acción argumenta en su denuncia que «con esta omisión el Ayuntamiento ha actuado en interés y beneficio de Proambiente», y consideran que Molina Parra «pudiera ser considerado cooperador en la comisión de un delito de medio ambiente».

El primer edil aseguró ayer que «no entiendo la actitud de los ecologistas. Este alcalde y este ayuntamiento siempre han respetado la ley». El regidor no quiso entrar en más valoraciones hasta que pueda estudiar la demanda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario