Añadir leyenda |
Fotos.- Ecologistas en Acción |
Ecologistas en Acción denuncia el estado de deterioro de esta área esencial para la supervivencia del fartet
El fartet ('Aphanius iberus') es una de las especies de peces continentales nativos en peligro de extinción, una amenaza que afecta, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), a 253 especies de peces dulceacuícolas del área circunmediterránea. Precisamente por este motivo, desde Dirección General de Medio Ambiente se decidió poner en marcha una serie de mecanismos para frenar su grave situación. Para ello, establecieron un convenio con el Departamento de Biología Animal de la Universidad de Murcia, mediante el que se localizaron todas las poblaciones de fartet supervivientes en la Región.
Los investigadores de la Universidad de Murcia Francisco J. Oliva y Mar Torralva llevaron a cabo un exhaustivo estudio del estado de conservación de las mismas y elaboraron un plan de actuación para solventar los problemas más acuciantes, así como las áreas prioritarias para su conservación.
Precisamente las salinas de Marchamalo y el canal del Vivero que transporta el agua del Mar Menor hasta sus balsas salineras están considerados, explica Rubén Vives, de Ecologistas en Acción, como área crítica para su conservación en el Plan de Gestión del Mar Menor. Por ello, apunta Oliva, «las salinas de Marchamalo fueron objeto de las actuaciones incluidas en el proyecto Life Fartet para recuperar la especie en la Región, aspecto que refleja claramente su importancia a nivel europeo en el contexto de la gestión de la especie».
Este es el principal motivo por el que el pasado martes la asociación naturalista presentó ante el Ayuntamiento de Cartagena, el Seprona y la Dirección General de Medio Ambiente una denuncia por «el vertido incontrolado de basuras y residuos sólidos urbanos en el Canal de Marchamalo», reza la denuncia, e inciden en el estado de abandono y deterioro de la zona.
«Hemos comprobado de forma reiterada que la zona se encuentra llena de basuras, una situación que se acentúa en verano con los residuos de los 'botellones'», comenta Vives Y asegura que este territorio cuenta con «la mayor densidad de fartet en la Región y en todo el mundo». Aunque, apunta, «es como un fondo de saco, toda la basura va a parar allí y sus fondos fangosos van sepultando todos los desechos que llegan a la zona». Unos fondos en los el fartet suele hacer sus puestas.
Además, en la denuncia presentada, Ecologistas en Acción recuerda que este espacio está incluido en el LIC Espacios Abiertos e Islas del Mar Menor, en la ZEPA Mar Menor, es Área de Protección de la Fauna Silvestre y está incluido en el Espacio Protegido de Espacios Abiertos e Islas del Mar Menor.
Por su alto valor ambiental, entre los que se cuenta también la presencia de matorrales halófitos mediterráneos y termoatlántico (hábitats de importancia comunitaria) y estepas continentales halófitas y gipsófilas (hábitat prioritario amenazado de desaparición), desde Ecologistas en Acción solicitan que se abra un expediente administrativo y que «se produzca la limpieza, balizamiento y reposición del estado anterior» del Canal de Marchamalo.
En términos generales, los humedales con salinas en explotación o sistemas de antiguas salinas son uno de los tipos de hábitats esenciales para la recuperación y conservación del fartet en la Región, asegura Francisco J. Oliva, profesor del Departamento de Zoología y Antropología Física de la Universidad de Murcia. «Las salinas de Marchamalo y la zona del canal del Vivero (canal de entrada a las propias salinas) conforman una población de la especie importantísima en el entorno del Mar Menor. En varios estudios realizados por nuestra línea de investigación (muchos de ellos incluidos en el proyecto Life Fartet que coordinó la Dirección General del Medio Natural) se pudo comprobar incluso la exclusividad genética de la población presente en las Salinas de Marchamalo», detalla Oliva para destacar la importancia de este enclave en la conservación de este pez de aguas continentales en peligro de extinción.
Refugios necesarios
Desde el Departamento de Zoología Antropología Física de la UMU explican que el fartet presenta un estilo de vida que le permite habitar los sistemas salineros. «En muchas ocasiones es la única especie de pez capaz de persistir en algunas balsas salineras, aspecto que las convierte en refugios necesarios para esta especie a la hora de disminuir la competencia con otras especies. Ésta es otra de las razones de la importancia de las salinas para su recuperación y conservación».
No obstante, advierte Oliva, la gestión de este tipo de humedales sin ningún criterio biológico o la ausencia de gestión suele provocar descensos prolongados del nivel de agua en las balsas o incluso la desecación en las mismas. «Estos acontecimientos tienen efectos perjudiciales sobre la dinámica de sus poblaciones provocando mortandades e incluso pudiendo conllevar la desaparición de la especie en las salinas».
No hay comentarios:
Publicar un comentario