jueves, 9 de julio de 2009

Ecologistas en Acción reclama una gestión correcta de los residuos de obras municipales.

La organización ecologista exige que en la adjudicación de obras municipales se garantice que los residuos no terminan en vertederos ilegales, y reclama al consistorio ciezano responsabilidad y seriedad en materia ambiental.

Esta semana, en un medio de comunicación local, ha sido publicado un reportaje en el que se denuncia el vertido no autorizado de residuos (restos de aceras y escombros) –procedentes de obras municipales- en un solar de la ciudad ubicado frente a la Estación de RENFE, y a escasa distancia de edificios y viviendas.

Ecologistas en Acción demanda al consistorio que cumpla y haga cumplir la normativa en materia de residuos, y exige que se supervise el destino que se está dando a los desechos procedentes de las obras municipales que actualmente se ejecutan.

Para la organización ecologista estos hechos –de ser así- suponen una grave irresponsabilidad, y recuerda que son especialmente las administraciones públicas quienes deben dar ejemplo a los ciudadanos en materia de responsabilidad ambiental, y cumplimiento de la normativa legal.

La asociación ecologista recuerda que los vertederos generan una importante degradación del entorno, y su aparición de forma no controlada genera un efecto llamada sobre otros ciudadanos que terminan arrojando todo tipo de residuos sin ningún tipo de control. Suponiendo finalmente una importante amenaza para el medio ambiente y la salud. Y añade que en este caso, además, los residuos se están arrojando a escasos metros de viviendas.

Ecologistas en Acción denuncia la actitud indolente e irresponsable de las autoridades municipales ante esta situación, conocedores desde hace tiempo del lamentable estado de este solar (frente a la estación de RENFE) en la que se han producido vertido de residuos con anterioridad en varias ocasiones.

Demandan una respuesta adecuada y efectiva que ponga coto a la proliferación de vertederos ilegales –máxime si estos se generan a partir de residuos de obras públicas, y por tanto con dinero público- y que canalice la gestión de los residuos por las vías establecidas en la amplia normativa existente al respecto.

Finalmente, el grupo ecologista, pide al consistorio que abra un expediente informativo y que se determinen las responsabilidades que procedan por la utilización de vertederos ilegales, así como que se inicie la retirada de los residuos acumulados y la restitución de las condiciones mínimas de salubridad en la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario