martes, 30 de marzo de 2010

En 2009 se retiraron más de 1.500 toneladas de escombros y basura del Segura

 Noticia publicada en La Verdad de Murcia (30/03/10). Ir a notiicia en La Verdad
 
El presidente de la CHS comentó que desde hace unos tres años ha mejorado el comportamiento cívico hacia el río, si bien el número de residuos es similar a los retirados el año pasado

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha retirado durante el pasado año 1.512 toneladas de escombros y basuras del cauce del río Segura , recogidas a lo largo de los 67 kilómetros de su tramo final entre la Contraparada de Murcia y la desembocadura de Guardamar del Segura en Alicante, informó su presidente, José Salvador Fuentes Zorita.
 
 Foto: Los operarios de limpieza han encontrado en el cauce del segura cosas tan inverosímiles y desagradables como el cadáver de un burro. | CHS
 
El organismo de cuenca destinó ese año 2,5 millones de euros en labores de conservación y mantenimiento del referido tramo del Segura , un presupuesto que se complementó con otras acciones destinadas a la limpieza de cauce que sumaron más de 16 millones de euros entre 2008 y 2009.

Los trabajos realizados consistieron, principalmente, en labores de desbroce selectivo, limpieza y mantenimiento en tomas de acequias, limpieza y mantenimiento en tramos urbanos y no urbanos, instalación y limpieza de cadenas de retención de sólidos, retirada de escombros en el entorno del cauce, poda y acondicionamiento de plantaciones ribereñas, extracción de basuras y escombros del propio río y mantenimiento de infraestructuras.

En concreto, las labores de desbroce implicaron a lo largo del pasado año el despeje de más de 100.000 metros cuadrados en tramos urbanos del río Segura y de 3,3 millones de metros cuadrados en tramos no urbanos.

Además, los trabajos han supuesto la retirada de 1.230 metros cúbicos de materias flotantes y basuras encontradas en el interior del cauce y sus inmediaciones. Por lo que respecta a la limpieza de las acequias, en las dos principales, la de la Aljufia y la de Barreras, que parten de la Contraparada, terminaron con la retirada de 850 metros cúbicos de flotantes acumulados.

Igualmente, durante 2009 se recogieron, entre las 1.512 toneladas de basuras y escombros citadas anteriormente, tanto material de obras como animales muertos e incluso vehículos. En el dispositivo han participado 25 personas equipadas con 17 máquinas y varias embarcaciones.

Respecto a las inversiones adicionales para la mejora del estado del Segura citadas con anterioridad, hay que recordar el proyecto de recirculación de caudales en la ciudad de Murcia (9,4 millones de euros), en marcha, y la recuperación ambiental y retirada de sedimentos del mismo tramo (más de 4 millones de euros), al final de su tramitación, además de la retirada de sedimentos en la ciudad de Orihuela (1,2 millones de euros) de 2008 y la de Rojales (1,6 millones de euros) en 2009. En total suman 16,2 millones de euros.

Fuentes Zorita comentó que desde hace unos tres años ha mejorado el comportamiento cívico hacia el río , si bien el número de residuos es similar a los retirados el año pasado.
Comentó que la mejora del río se refleja en la vuelta de los pescadores al Segura , y muchas localidades que "habían dado la espalda al río como si fuera el patio trasero" lo han convertido en su fachada, arreglándola y convirtiendo el entorno en eje de vida, frente a otra cultura anterior que lo consideraba un colector de alcantarillado.

Fuentes Zorita ha hecho un llamamiento a la conciencia cívica de los ciudadanos, ya que gran parte de los vertidos del Segura se podrían haber evitado.

Las cañas que se pueden ver en las riberas del río son una especie foránea que se implantó en su momento para su explotación económica y que actualmente supone uno de los principales problemas de mantenimiento del cauce, explicó.

Preguntado por la retirada de sedimentos y lodo en Murcia capital está pendiente de contratación, y que del análisis de los mismos se desprende que no son tóxicos. Añadió que cuando se lleven a cabo las tareas se intentará ocasionar las menores molestias de tráfico, tal y como han acordado con el ayuntamiento de Murcia.
El caudal del río Segura actualmente es de 5 metros cúbicos por segundo, frente a los 300 litros que existían en la época dura de sequía.

Los embalses del Talave y de Camarillas se encuentran al 54 y 51 por ciento de su capacidad, considerada la prudente en caso de que ocurra una avenida del río Mundo, por lo que se utilizan los aliviaderos para pequeños desembalses que permitan mantener ese nivel de seguridad

No hay comentarios:

Publicar un comentario