miércoles, 29 de diciembre de 2010

Ecologistas en Acción denuncia un vertedero ilegal junto a las lagunas de Campotejar.



El vertedero está junto a la Rambla del Salar Gordo y las lagunas de Campotejar, un humedal propuesto recientemente como sitio Ramsar. (1)

Ecologistas en Acción ha denunciado un nuevo vertedero ilegal en la región. En esta ocasión el basurero se encuentra en el municipio de Molina de Segura, entre el Polígono Industrial Base 2000 y la rambla del Salar Gordo.

La organización ecologista explica que "el vertedero está situado junto a la rambla del Salar Gordo y las Lagunas de Campotejar, un humedal recientemente propuesto como sitio Ramsar por la Comunidad Autónoma"



Este humedal es un lugar importante de invernada, migración y reproducción de numerosas especies de aves acuáticas y otras especies asociadas a este tipo de hábitats, entre las que destaca por su grado de amenaza mundial la población nidificante de Malvasía cabeciblanca.

Desde Ecologistas en Acción denuncian que "la zona del vertedero está formada por vegetación de saladar que ha sido afectada por los rellenos de tierra primero, y por el vertido de escombros y toda clase de residuos, después,"

En el vertedero, explican, "se puede encontrar desde residuos inertes hasta peligrosos, diseminados en una superficie aproximada de unos 55.000 m2 ". Abundan -explican- "los escombros, junto a enseres domésticos, plásticos, material electrónico, electrodomésticos, fibrocemento (contiene amianto), neumáticos, aceites minerales, componentes de automóviles, etc."

La organización ecologista lamenta que "junto a un humedal de esta importancia tengamos un vertedero ilegal desde hace años, y todo ante la mirada indiferente e indolente de ayuntamiento y Comunidad Autónoma que, mientras piden el reconocimiento internacional del humedal, no atajan el paulatino deterioro del mismo y de su entorno"

Y recuerda que los vertederos ilegales, además de generar una importante degradación ambiental de su entorno, suponen otros riesgos muy importantes desde el punto de vista sanitario y de aparición de incendios.

La denuncia ha sido presentada ante la Consejería de Agricultura y Agua, el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona), la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) y el ayuntamiento de Molina de Segura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario