jueves, 10 de enero de 2013

Diez vertederos ilegales fueron denunciados en Abarán durante 2012

Ecologistas en Acción ha hecho balance de lo que ha sido su campaña de seguimiento y denuncia de vertederos ilegales en el término municipal de Abarán durante 2012. A lo largo del año que acaba de terminar la asociación ecologista ha denunciado un total de 10 puntos de vertido de residuos. De ellos, 3 se encontraron ubicados en cauce público y otros 6 en el ámbito de vías pecuarias. Por parajes han sido los siguientes:

1 en Las Colonias y cabecera del Barranco del Judío.
3 en la Rambla del Moro.
1 en la Cañada Real de los cabañiles.
1 en la zona de Barranco Molax.
3 en la Carraila.
1 en el Cabezo del Judio.

A raíz de las denuncias, dos de ellos fueron limpiados por el Ayuntamiento de Abarán. Son los casos de la Cañada Real de los Cabañiles y el entorno de Las Colonias y cabecera del barranco del Judío (aunque este no ha sido erradicado totalmente). Un resultado que desde Ecologistas en Acción consideran positivo, mientras añaden que lo verdaderamente importante a partir de ahora, es tomar las medidas necesarias para que no vuelvan a reproducirse. El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA), comunicó a esta asociación que realizan especial vigilancia en estas zonas, labor que intensificarían para poder identificar a los autores de los vertidos incontrolados.



Por su parte, la Comisaría de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Segura comunicó a Ecologistas en Acción, en el mes de julio, que trasladarían la denuncia a los responsables del mantenimiento y limpieza de los cauces para que en cuanto fuera posible actuasen en la zona para eliminar los vertidos y escombros. Sin embargo, casi seis meses después, los vertederos denunciados en la Rambla del Moro continúan en la misma situación, o peor.

Sin embargo no se ha recibido contestación, ni comunicación alguna por parte de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma de Murcia, administración a la que también fueron enviadas las denuncias, a pesar de que el 60% de los vertederos fueron localizados en la superficie de vías pecuarias, terrenos que son de su competencia

Ecologistas en Acción recuerda que arrojar residuos en el medio natural o en vertederos ilegales, es una acción irresponsable e irrespetuosa para la que no caben excusas que la justifiquen, no solo porque genera una importante degradación ambiental (suelo, emisiones, tóxicos, paisajístico,…) de su entorno, sino porque ya existen instalaciones y puntos de recogida habilitados para ello, donde se pueden depositar las basuras o escombros de forma adecuada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario