domingo, 17 de noviembre de 2013

30.000 euros de multa a un vertedero por tratar residuos sin permiso

Publicado en La Verdad (16/11/2013). Ir a noticia

LA VERDAD / FUENTE ÁLAMO

Presidencia detectó caucho y plástico en sendas inspecciones, pero la firma asegura no saber nada de la sanción
16.11.13 - 00:48 -  JORGE GARCÍA BADÍA |

El papel lo sujeta todo y en este caso ha permitido a los técnicos medioambientales constatar «varias anotaciones de entradas de residuos no admisibles», en un vertedero privado de la pedanía de Los Cánovas, en Fuente Álamo. Así lo recoge el expediente sancionador que la Consejería de Presidencia ha abierto contra la mercantil Hera Tratesa S.A.U., que gestiona las instalaciones, y a la que ha propuesto una sanción de 30.000 euros.

La instalación funciona desde 2002 en el Paraje de Butrón y contaba con una Autorización Ambiental Integrada (AAI) para la gestión de residuos no peligrosos, pero Presidencia ha detectado «el incumplimiento» de la misma tras girar dos inspecciones al vertedero, en diciembre de 2012 y septiembre de 2013. Presidencia estima que se ha cometido presuntamente una infracción grave «atendiendo a la intencionalidad, reiteración y reincidencia de la mercantil».


La segunda visita de los técnicos ambientales al vertedero se produjo después de que Ecologistas en Acción denunciase en octubre que «se aprecia el vertido de residuos no autorizados conforme a la Autorización Ambiental Integrada», tales como plásticos, cartón, embalajes y envases. La organización detalló ese listado tras personarse en las instalaciones en varias ocasiones para comprobar «el paso de camiones con embalajes, posiblemente de polígonos industriales».

Sin daño al medio ambiente

Aunque Ecologistas solicitaba «la paralización inmediata de la actividad», porque presuntamente vulneraba la Ley de Residuos, la de Envases y la de Protección ambiental Integrada, lo cierto es que Presidencia no ha ordenado el cierre de la planta. El expediente indica que la mercantil ha recibido caucho y plástico, infringiendo la Ley de Prevención y Control Integrados de la Contaminación, «sin que se haya producido un daño o deterioro grave para el medio ambiente o sin que se haya puesto en peligro grave la seguridad o salud de las personas».

Desde Hera Tratesa se limitaron ayer a asegurar que «no tenemos constancia de ninguna sanción», y defendieron que «todas las inspecciones han sido satisfactorias».

El Ayuntamiento de Fuente Álamo informó de que sus técnicos también habían girado una inspección al vertedero «porque se recibieron varias denuncias de empresas y vecinos, pero no se detectó nada». No en vano, subrayaron que en función del expediente de Presidencia, «tomaremos las medidas necesarias».

No hay comentarios:

Publicar un comentario