martes, 1 de septiembre de 2015

Denuncian al Seprona tres vertederos «ilegales» del matadero municipal

La Verdad (01/09/2015)

Ahora Murcia propone, ante el abandono total del vivero, que se ceda para el uso de colectivos ciudadanos

Ahora Murcia denunció este martes ante el Seprona de la Guardia Civil los vertederos "ilegales" anexos al matadero municipal, que ocupan tres balsas en un terreno municipal colindante con el matadero y limítrofe también con el vivero municipal.

Junto a esta denuncia por posible delito, la formación municipal también solicitó a las concejalías afectadas que "investiguen el caso y tomen las medidas oportunas, con independencia de las posibles responsabilidades legales".

Según Ahora Murcia, "los tres embalses citados reciben, mediante un sistema de tuberías, vertidos y desechos del matadero, dando lugar a un líquido casi negro, muy espeso y pestilente". 


El concejal Luis Bermejo destacó que "se dan los agravantes de que las balsas no han sido construidas adecuadamente, ya que son meros agujeros en la tierra que carecen de cualquier tipo de aislamiento, están a cielo descubierto y puede acceder a ellos cualquier ciudadano, ya que no todo el perímetro está vallado, con el consiguiente peligro de que puedan acudir menores a este lugar tan insalubre". Además, el contenido de las balsas "no recibe ningún tipo de tratamiento y no existen medidas de seguridad", añadió.

Los terrenos colindantes con los embalses, dos de ellos con el tamaño aproximado de un campo de fútbol y el tercero algo menor, "se encuentran claramente contaminados por los vertidos, mostrando un color oscuro similar", destacó la formación.

Esta situación, en su opinión, "puede deberse a que existan filtraciones, a que se produzcan desbordamientos o a que se utilice este espeso líquido para regadío". De hecho, explicó que "existen tuberías que comunican las balsas con los viveros municipales anexos".

Por otra parte, Ahora Murcia lamentó la situación de "total abandono" que sufre el vivero municipal. Según supo la formación municipal, los trabajadores del vivero se jubilaron y no fueron reemplazados.

Ante esta situación, Ahora Murcia propuso que el Ayuntamiento "facilite o saque a concurso la utilización del vivero, para que colectivos ciudadanos puedan dar uso y vida a un terreno de unos 150 mil metros cuadrados que se encuentran absolutamente desaprovechados y que pueden ofrecer muchas posibilidades".

No hay comentarios:

Publicar un comentario