jueves, 1 de octubre de 2015

Nueva denuncia por el vertedero ilegal de neumáticos en la rambla del Estrecho


La Verdad (01/10/2015)

Las discrepancias entre la Confederación y el Ayuntamiento mantienen sin limpiar el cauce en Barranco Hondo desde hace cuatro años
Neumáticos usados que se acumulaban ayer en el lecho de la rambla del Estrecho. / P. A./ AGM
Han pasado cuatro años desde que Izquierda Unida-Verdes denunció la existencia de un vertedero ilegal de neumáticos usados en la rambla del Estrecho, en la pedanía de Barranco Hondo, un cauce que atraviesa la carretera de Caravaca, entre la ciudad y La Paca, sin que nadie haya actuado para su eliminación. Ayer, la viceportavoz del Grupo Municipal Socialista, Marisol Sánchez Jódar, volvió a reiterar la situación de daño medioambiental que este vertedero produce.

Según Sánchez Jódar, se trata de un vertedero «de gran volumen, donde los escombros y otros vertidos se unen a montones de neumáticos». La edil calificó esta situación de «extremadamente preocupante por el peligro que entraña para el paraje, por la contaminación y la proximidad de una vía de comunicación como es la Carretera de Caravaca».


La edil socialista destacó que «la existencia de materiales como gomas y plásticos es un riesgo que debería haber sido evaluado y evitado por el actual gobierno local del PP». Exigió que se «erradique inmediatamente este vertedero ilegal», a la vez que se intente la identificación de quienes depositan allí los neumáticos y los escombros. «Existe el peligro de un incendio en una zona con abundante vegetación», dijo.

En 2011, la Confederación Hidrográfica del Segura y el Ayuntamiento se enzarzaron en una disputa sobre a quién correspondía la retirada de los residuos, y hasta ahora ninguno de los dos organismos ha procedido a limpiar ese vertedero.

Los intentos realizados ayer para que, tanto el Ayuntamiento como la Confederación Hidrográfica del Segura, expusieran su postura en este asunto resultaron baldíos. A la hora de redactar esta información, ninguno de los dos organismos había dado respuesta a la reiterada petición realizada por la mañana en este sentido.

A la vista de las imágenes, también tomadas ayer en la rambla del Estrecho, la cantidad de neumáticos usados que hay acumulados es importante y todo parece indicar que los arrojan a la rambla, junto al antiguo puente de la Carretera de Caravaca, desde un camino lateral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario